11 mayo, 2007

Marketinero se busca II

Como bien define cualquier libro de negocios, el nombre de un comercio simboliza los atributos y la personalidad del negocio. Es su marca y debe(ría) representar la promesa de entregar, de manera continua, una serie de características, cualidades, beneficios y calidad de manera de obtener el reconocimiento y la confianza de sus clientes.
Ahora bien, así como en los pequeños negocios (llámese kiosco, mercería, carnicería, verdulería, etc.) prácticamente ya es una LEY que exista sí o sí un negocio gemelo (que venda exactamente lo mismo) en menos de 20 metros, así también, no darle al nombre la importancia que merece, parece ser otra sentencia del pequeño comerciante.
Siempre se repiten las mismas pocas variantes y alguna que otra que se pone “de moda”.
Vayamos a algunos ejemplos:
LA ESQUINA: Si el negocio queda en una esquina el nombre es de cajón. “La esquina del tornillo”, “La esquina del calzado”, en dos palabras, “la esquina”.

LA CASA: Otra variante que tiene la ventaja que menciona el rubro comercial pertinente es esta “La casa de…” el cuero, el anteojo, la tuerca, etc.

Hay nombres comerciales que tienen localía, por ejemplo:
DEL MILAGRO: Acá en Salta como buenos devotos de la Virgen del Milagro, tenemos: “FM del Milagro”, “Panadería del Milagro”, “Almacén del milagro” y todo es del milagro.

Hay otros nombres que son ocasionales.
2000: Si el comercio fue inaugurado en el año 2000 se va a llamar seguramente: “2000”. Entonces tenemos, “Supermercado 2000”, “Panadería 2000”, cualquier cosa 2000. O en su defecto “Millenium”.
MUNDIAL: Si el comercio fue inaugurado en ocasión de disputarse la máxima justa del fútbol mundial, entonces es la oportunidad para bautizarlo “Mundial” o “del Mundial”.
NEOLOGISMOS: Como accesorios al nombre hay que ponerle una palabra medio rara, por ejemplo no se puede poner “Del Mundial, café” todo negocio cafetero que se precie debe decir a manera de subtitulo, caffe con dos letras “f” que no es en italiano ni en ningún idioma, pero no importa. Y para promocionar plottear toda la vidriera con palabras inentendibles como OUTLET, ON SALE, OFF, etc.
NOMBRES DE PERSONA: aquí todo vale, el nombre de los hijos/as, del padre, del abuelo, del comerciante mismo, así tenemos “despensa marta”, “carnicería el rulo”, etc. A veces tan solo las iniciales por ejemplo “Panadería “j” o “jota”.
NOMBRES ABREVIADOS: A otro nivel, hubo una onda de abreviación de nombres, y así tenemos, que el Banco de Galicia y Buenos Aires, paso a llamarse solamente “Banco Galicia”, “La Banca Nazionale del Lavoro”, nombre extranjero y largo, no fue modificado, sino que directamente cerraron. Pero la posta la tomó el Banco de Londres, que post 1982 y por razones obvias tuvo que cambiar de nombre y tiene ahora un nombre raro que es una sigla que no se sabe que es, HSBC, y que en ingles se pronuncia chi, chi, chi, chi.
NOMBRES ALARGADOS: Otros nombres actualmente se han alargado, seguramente por protesta de los letristas, fileteros, fabricantes de carteles y afines, quienes vieron perjudicada su fuente de trabajo con la onda de abreviación ya descripta. Será por eso que a paso lento pero firme se fue imponiendo la onda de alargamiento nominativo y así hoy tenemos “Como quieres que te quiera”, “Plaza de almas”, “Los calzones de mi abuela”.

En definitiva hay nombres y nombres, unos más premeditados que otros pero el que vemos a continuación, realmente es toda una lección de mercadeo … ma´ que marketing ni marketing… esto es mkt casero!!!

17 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

noooooo ajaja no podes! DISCAPANCH!! jajaja

viernes, 11 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Queres reirte?...acá hay un negocio en en el centro que se llama "La esquina de la oportunidad"...lo peor es que en algun momento tuvo sucursal acá...y no estaba en la esquina..jajajaja

viernes, 11 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

aclaro que ...el primer "acá" es Rosario...el segundo "acá"...es...acá

viernes, 11 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Otras variantes son: el nombre de la calle: Farmacia Reyes Católicos, Tintorería 20 de febrero, etc. Después se mudan y no saben q hacer con el nombre.
Si no tenemos los títulos de nobleza: El rey del calzone, El Palacio del Bife, El Emperador del Tornillo, La Noble Parrillada. Otra variedad: Humorísticos: Ferretería El cacerolazo, Rotisería Listo el Pollo, Carnicería La Vaca Loca, etc.

viernes, 11 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

mm.. de todos modos no vas a poder quejarte de que no hay variedad.. :P
nunca me había puesto a fijarme en esto!

viernes, 11 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

...cerca del gimnasio adonde voy hay una carniceria que se llama "El chorizo loco" y tiene un chorizo especial de la casa...
pa-té-ti-co

viernes, 11 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Sacale foto al chorizo loco y mandasela al blog de juan!
Gonza.

viernes, 11 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

...me da guerguenza...

viernes, 11 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Jaja Aquí hubo una época en la q a la gente le gustaba llamar a sus negocios por las primeras sílabas de los socios, sería pa q no se pelearan, q sé yo. Por ejemplo, si la cafetería era de Alberto y Paco, la cafetería se llamaba Alpa y cosas así. O también lo hacían con el nombre y apellido... el negocio de Francisco Martínez, por ejemplo, se llamaría FranMar. Así no se rompian la cabeza buscando nombres como "El chorizo loco" :P jaja :D

sábado, 12 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Bueno a La Banca Nazionale del Lavoro antes de que se hiciera aire le decían "la Banca y al
HSBC si, le decian eichibichí o algo así...
Muy completito mis felicitaciones del caso. Ahora faltaría agregarle dos corrientes más la primera es meterle la palabra "Todo" como... "Todo Repuestos" "Todo Panificación" o el recontraconocido "Todo x 2 pesos" y la otra de raíz anglosajona de agregar al final del nombre el "´s" generalmente sobre el nombre propio del propietario del establecimiento "Pedro´s", "Rita´s" etc. o sobre el objeto comercializado así si uno vende panchos y bué pone "Pancho´s"

muy lindo el blog.
Abrazo

sábado, 12 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

No te olvides de los diminutivos para "La Esquina". En ese caso, no hace falta mencionar el rubro. Bastará sólo con que se llame "LA ESQUINITA". Así, a secas.
Otro gran éxito es el de cruzar los verbos reflexivos de primera conjugación con lo artístico.
Así encontramos los "Liber-arte", "Enjabon-arte" y muchos más.

sábado, 12 mayo, 2007  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Gracias a todos por la visita, se agradece.

que manejo de la lengua "quimica de seduccion" ???

Saludos!

sábado, 12 mayo, 2007  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Gracias Angel, muy buena. Me falto agregar en el post eso, los nombres comerciales que pretenden ser comicos o graciosos.

sábado, 12 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

ya tengo la foto de "El chorizo Loco"

sábado, 12 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Les recomiendo en Mar del Plata el máximo: "La Casa de la Manija de la Cacerola" en Alberti y La Rioja. ¿Dónde vas a ir si se te rompe la cacerola?

lunes, 14 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Caminando por Tucumán me crucé con un taller de compostura de zapatos cuyo nombre era " EL zapato roto..." me acorde de tu blog, jaja

viernes, 18 mayo, 2007  
Blogger María Eugenia Ulivarri Rodi dice...

Morí con el "chi, chi, chi, chi"!

sábado, 01 junio, 2013  

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