23 abril, 2007

Fotografías que cambiaron la historia

Y si... porque a veces una imagen vale mil palabras.

Desembarco en Normandia.

Image Hosted by ImageShack.us
Francia. Normandía. Omaha Beach. En la mañana del 6 de junio de 1944 más conocido como "día D" el fotógrafo de guerra Robert Capa tomaba esta instantanea fuera de foco bajo fuego enemigo. Fue su última foto antes de morir en la playa.

Ejecución en Saigon.

Image Hosted by ImageShack.us

“El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”. Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong,que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que abandonó la fotografía, al menos profesionalmente.

La niña afgana.

Image Hosted by ImageShack.us

En 1984, en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en la frontera con Pakistán, Steve McCurry toma el retrato de una joven afgana, huérfana en un pueblo bombardeado por los soviéticos.
El encuentro dura minutos, no le pide su nombre, sólo apunta la edad: 12 años.
Pero la imagen, publicada en el "National Geographic" en junio de 1985, va a vivir su propia vida. La portada se convirtió en una de las más famosas de la historia debido a su expresivo rostro de ojos verdes y reproducida cientos de veces en diversas revistas, esos ojos verdes van a volverse los de todos los niños de la guerra, en Afganistán o donde sea.
Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 18 años hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña y pudo saber su nombre. Se llama Sharbat Gula, tiene treinta años, tres niños y una existencia en medio de guerras sucesivas. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa.

Acechando la muerte.

Image Hosted by ImageShack.us

En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.


La niña de Vietnam.

Image Hosted by ImageShack.us

El 8 de junio de 1972, durante el conflicto de Vietman, un avión bombardeó la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos, reside en Canada y es embajadora para la UNESCO.


El beso de Time Square.

Image Hosted by ImageShack.us
14 de Agosto de 1945, la rendicion de Japón significa el final de la segunda guerra mundial.
Un inmigrante Alemán llamado Alfred Eisenstaedt toma una foto de la celebracion de una pareja en el corazon mismo del Times Square.
La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significaba regresar a casa sabiendo que la guerra terminó.

The Falling Man.

Image Hosted by ImageShack.us

The Falling Man es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron y no volvieron a mostrar dicha fotografía. Un documental trato de averiguar la identidad de aquel hombre.

Einstein sacando la lengua.

Image Hosted by ImageShack.us

Arthur Sasse, durante el 72 cumpleaños del genio.

41 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Muy, muy, muy bueno... genial

martes, 24 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

La niña afgana es para mi la mejor foto. La primera cosa que me llama la atención es la actitud de la niña. Nos mira fijamente, tiene una mirada fija y conmovedora.
En la segunda imagen, nos ayuda a entender los dieciocho años de intervalo entre las dos fotografías. Nos muestra una mujer, cuya mirada es muy especial.
La mirada sigue siendo conmovedora, asombrosa, pero parece que la tristeza ha sucedido al orgullo de antaño.
Me parece que el fuerte impacto que tienen estas dos fotos es justamente su yuxtaposición: por un lado, la presentación de la niña con un rostro conmovedor, atrayente y seductor, por otro, la imagen de una mujer triste, cerrada, que imaginamos "vieja".

martes, 24 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Increíble, hay se encuentra gran parte de la historia de la humanidad en unas cuantas fotos. Hay algunas que te dejan realmente asombrado.
Muy buen post :)

martes, 24 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buena coleccion! Bastante impactantes algunas
Besitos

martes, 24 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Sorprendida estoy. Muy buenas las fotos. En realidad es una sensación rara, son imágenes muy fuertes pero de un impacto contundente.

martes, 24 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

que se te puede decir, prequeña gran recopilacion. Todas muy conocidas e impactantes.
Los ojos de la niña afgana…
la fotografia capaz de inmovilzar cualquier momento.
Besos!!

martes, 24 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Sin duda cada imagen tiene una gran historia. Excelentes fotografias!!!
A mi parecer faltó la famosa fotografía de Marilyn Monroe donde el viento producido por el paso del subterraneo hace de las suyas.

martes, 24 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buena la recopilación.
Un detalle sobre la fotografía de la niña sudanesa acechada por el buitre: el fotógrafo Kevin Carter se suicidó, pero te falto exponer la causa de su sentimiento de culpa. Carter reconoció en varias entrevistas tras ganar el Pulitzer que no había ayudado a la niña porque no podía ayudar a todos los niños que había muriendo de hambre en el mismo sitio, y le parecía injusto salvar a esa y dejar a todos los demás. Pero claro, incluso teniendo criterios morales tan claros, debió de ser muy duro vivir con esa experiencia a sus espaldas y con la fotografía por todas partes, sabiendo que pudo salvar a esa niña y no lo hizo.

Saludos, besos.

jueves, 26 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buenas fotos y realmente hicieron historia.
Cuando se las mostre a mi vieja me conto que niña de Vietnam escapo de un bombardeo de tropas survietnamitas (alidas de los estadounidenses).

jueves, 26 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

no me extraña nada que casi todas las fotos, sean de guerras, muertes, catastrofes, etc… la tragedia conmueve mas que la alegría.
ya lo decía el escritor… “la felicidad no es novelable”
Besos

jueves, 26 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Impresionante recopilación de imagenes, todas ponen los pelos de punta.

jueves, 26 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Excelente post, sobre la niña afgana, la primera foto tuvo mucho impacto en la revistas. ¿Pero, eso gracias al rostro bonito o porque la guerra en sí misma es un problema?.
¿ Quién se hubiera interesado por el futuro de una niña en un campo de refugiados sin el impacto del rostro y de la mirada ( mientras el autor ni siquiera conocía su nombre )?.
¿En nuestras sociedades tiene una mirada seductora y conmovedora, más impacto de sensibilización a la guerra, que imágenes de pueblos agobiados en un campo?.
¿Para que sirve buscar la niña bajo las bombas? ¿para disculparse? ¿para desviar la atención?.

sábado, 28 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Hola Juan Carlos.
Llevo varios meses siguiendo tu blog y quería felicitarte por tu blog.
Es la primera vez que escribo un comentario, y el motivo de ello, es que cuando he leido tu ultimo post quise amplir la información sobre la foto de Kim Phuc que fue tomada cuando su pueblo fue arrasado por el napalm. Recientemente hace 5 o 6 años se descubrio que fue el propio ejercito sudvietnamita quien ordenó y ejecutó el ataque.
Por cierto tengo una reproducción original de la foto de los tanques en la plaza de Tian’anmen, la cual por cierto es original en blanco y negro.
Saludos. Cherido

sábado, 28 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Muy bueno. Hay fotos que realmente han marcado nuestra cultura y sobre todo me ha gustado el guiño final a la revolución tecnológica que nos permite actividades e intercambios impensables hace tan sólo 20 años.

sábado, 28 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Impresionantes fotos… capaces de hacer que el alma se sobresalte.

sábado, 28 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Ta ien Jime, pero cual es el objetivo de esas fotos? :S
ganar dinero vendiendolas, ganar un premio pullitzer…tambien hay fotos muy buenas pero a las que yo me refiero no se cual ha sido el grado de conmocion que han creado pero estoy seguro que 0, porque esta sociedad es asi, se pueden hacer fotos aun mas horrorosas (aunque para eso hay que estar ahi, al pie del cañon)

PD: sorry si me desviado del tema
-.-

domingo, 29 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

"Ta bien Jime, pero cual es el objetivo de esas fotos? :S
ganar dinero vendiendolas"

no creo.. si fuera una cuestión de dinero ser harían paparazzi…
Yo creo que lo que realmente pretenden es denunciar algo.. mostrar algo al mundo.

Esta fotos son duras… pero no por eso son buenas. Son buenas porque han capturado el momento a la perfección.. y transmiten algo. Cualquiera puede hacer una foto horrorsa (le cortas la cabeza a un perro)..pero no por eso será buena.

domingo, 29 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Que buen post Juan!

un besote

domingo, 29 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buenas fotos, ya las conocia todas
Ahora mismo, en mi cuarto, tengo una foto de einstein sacando la lengua.. jeje

domingo, 29 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

jorge : por un segundo pensé que ibas a decir que tenías la de Kevin Carter del cuervo :/

Espero que no te moleste, pero de unas semanas acá el blog había decaido bastante. Desde el cumpleaños levanto bastante. Me sorprendio mucho ver un artículo tan bueno como éste de nuevo por tu web, y me ha hizo recordar estas fotos tan famosas.
felicidades.

domingo, 29 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

quede impactado, se me cayeron un par de las lagrimas, impresionante informe los felicito y agradezco por compartir esto conmigo. saludos.

domingo, 29 abril, 2007  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Queridos/queridas lectores/as: gracias x sus palabras, seran retribuida$ debidamente ¬¬
De corazón gracias.

Equilibrio : jeje.. no es que haya decaido… es que no habré escrito cosas que a vos personalmente te interesen. Si se carateriza por algo esta bitacora es por la multiplicidad de temas y la forma de tratarlos (seria-ironica-en broma, etc.) Saludos

domingo, 29 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

UF! “the falling man” ...

domingo, 29 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Juan Carlos, completamente de acuerdo contigo, me referia a que personalmente no me interesaba tanto je je… Evidentemente los demas no tienen (y no lo estaras seguramente) que estar de acuerdo conmigo :P

Ah, y en mi opinion faltaron las de britney & madonna y paris hilton XDDDD 100% historia en estado puro…

Saludos =)

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Fotos muy impactantes, y ahora tenemos que decir que tambien sería muy bueno una recopilación de los vídeos más impactantes de la historia, como la caída del hindenburg, el ataque del 9/11 (la imagen del segundo avión), o las imagenes impactantes de las bombas atómicas y muchas otra más. saludos.

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Puff!! La verdad es que ls vuelvo a ver y algunas de las fotos ponen los pelos de punta.
No me imagino qué se le pasaría por la cabeza a la gente que vió y sobre todo a él fotografo que retrató la foto de cuervo y la niña muriéndose.
Excelente recopilación juan.
Besos

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

la foto de la ejecución: hay un video en la net que muestra todo (no recuerdo el nombre pero está por ahí en orish.com y en emule)

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

me quedo con las fotos de los besos,pues me dan esperanzas,las otras me perturban demasiado.Y a proposito de fotos,te sabes la historia del chino que hizo photoshop con su cara en muchas fotos de peliculas y las mandaba por mail y ahora hara una pelicula?escuche su historia y quede intrigada y no se como buscarla en internet..(otra noticia que me llamo la atencion fue la muerte del inventor del control remoto,bendito invento,que seria mi vida sin el)…te doy un 7 por el post(aqui en Chile el 7 es la nota maxima)

MARY JOE

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Me ha encantado este post, aunque me da pena que las fotos que pasen a la posteridad (por lo general) sean las de personas que están sufriendo. Pero bueno…que se le va a hacer. Y prefiero pensar que esos fotografos de verdad no podian hacer nada, y que no hacen la foto interesadamente…

muacks!

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

juan
quiero ver mas fotos como hago

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Buenísimas fotos, pero creo que faltó aclarar el por qué de la frase “El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”.

Supuestamente el preso fué un asesino a sangre fría que masacró en muchos poblados matando a familias enteras, lo cual no justifica que haya sido asesinado a sangre fría, pero de saberlo dá a la gente el panorama más completo de por qué lo asesinó el coronel de tal forma. El Coronel después de la guerra fué rechazado por la sociedad y le fué negado el trabajo en muchas ocasiones al ser reconocido por esa fotografía, viviendo el resto de sus días marginado y en la pobreza

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Visiten:
http://soyinadaptadosocial.blogspot.com/

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

No sé si ha comentado alguien (lo siento, 106 comments son muchos para releer), datos sobre la muerte de Kevin Cartner (el fotógrafo de la niña y el buitre).

Es importante recordar que, él mismo contó que estuvo 20 min esperando a que el buitre levantara las alas, para conseguir mejor plano. Finalmente esto no sucedió.

Efectivamente, Carter se suicidó y fue porque, una vez ganado el Pulitzer, le preguntaron qué había hecho por la niña. Nada. No hizo nada y la dejó allí. A partir de ese momento, la opinón pública empezó a llamarle a él “buitre”.

Casualmente, entre los documentales nominados a los Oscars 2006, está el que narra la vida de este fotógrafo: http://www.kevincarterfilm.com/

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Me parece que la foto de la Coca Cola en el ano es la mas historica emotiva. Felicitaciones igual.

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

muy bueno

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

hola!!! te doy una sugerencia, en si tienes cierta mayoria de las fotos k hicieron historia pero te faltaron 2 k son basicas, la de marilyn monroe y la de las bombas atómicas. Aun asi solo puedo decir algo mas: TOMAMOS FOTOGRAFIAS PARA CAUTERIZAR NUESTRA EXISTENCIA PARA INTENTAR IMNMORTALIZAR EL PASO DEL TIEMPO K CARCOME NUESTRAS VIDAS. Esas fotografias historicas nos recuerdan que en el mundo no solo existe lo que vemos enfrente.
Muy buena recopilación conocía varias, pero no las historias de todas. Las lleve a mí space y las deje con tú link. Buenisimas !!!!

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

la foto de asechando a la muerte me impacto mucho, todas las fotos son muy buenas, pero sin embargo yo no hubiese podido tomar esa foto y si carter se suicido me parece muy bien.

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

ay muchos neeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeegros por el mundo pero no tantos como en estas fotos

martes, 01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buena, aunque yo habría puesto alguna más: La de la bomba atómica (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e0/Nagasakibomb.jpg/300px-Nagasakibomb.jpg) y la de (aunque esta pertenece a la historia de España U^^) aquel niño con el puño en alto en una manifestación… (no encuentro la imagen U^^).
Llevo un buen rato cotilleando tu blog, es realmente interesante :D

Maria José

viernes, 04 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Mi chica y yo pensamos que son todos ustedes un monton de pendejos. Esas fotos super viejas y choteadas, ya no vienen al caso.

PS. Pendejos

PS2. Mega pendejos

sábado, 18 abril, 2009  
Anonymous Mikel dice...

Pero que dices angel mio!!! Robert capa no murio tras esa fotografia... murio años despues en Vietnam, en la primera guerra de indochina. Le exploto una mina terrestre cuando acompañaba a una patrulla del ejercito frances

viernes, 24 febrero, 2012  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters