28 septiembre, 2006

Descuelgue político

Hoy tuve una charla mas o menos informal intercambiando opiniones sobre el tema Cromagñon y quisiera tocar el tema aca en mi blog ya que de vez en cuando, aunque Ud. no lo crea, se trata de hablar en serio.
Mencionar al grupo "callejeros" diciendo que tocaron estando involucrados en una causa por homicidio culposo, quizas debido a una desmedida e insensata ambición "artística" (aunque no tocaron grati$ precisamente) haria de esto un debate bastante extenso, ademas de herir susceptibilidades a los fans del grupo, a los amantes de las palabras "libertad de expresion, de trabajo", etc etc.
Prefiero en cambio, intentar un analisis mas simplón, como la mente de nuestros "representantes" políticos. A proposito, nuestra carta magna esta desactualizada? Porque menciona que la Argentina posee un "Gobierno Republicano, Repesentativo y Federal? Cuando fue representativo? A mi no me representan, representan a los afiliados a sus respectivos partidos politicos, a mi no. En fin tema para otro post.
Volviendo al tema, un empresario berreta con aires de artista incomprendido pone un boliche que incumple todas las normas de seguridad legales, además de las que dicta el sentido común, como por ejemplo dejar abiertas las salidas de emergencia.
La seguridad del grupete que no se da cuenta (?) de tales obviedades.
Un pelotudo con pocas luces enciende una bengala bajo techo.
El gobierno se rasga las vestiduras, afirma que todos somos culpables (viejo truco para confundirnos: si todos somos culpables, nadie lo es), y decreta duelo nacional: nos obliga a estar tristes por decreto, nos pone en penitencia, nos quiere hacer sentir culpables.
Según la Defensoría del Pueblo, sólo 36 de los 258 boliches habilitados cumplen las condiciones de seguridad contra incendios. Ese dato asustaviejas es elocuente, pero amerita otra lectura: esos 36 boliches cuyos dueños se preocupan por cumplir con todas las normas de seguridad, no pudieron abrir ese fin de año. Otra vez “todos somos culpables".
Tres boludos que se pasan con la cerveza, y ya nadie puede comprar alcohol de noche. Un imbécil prende una bengala cuando no debe, prohibamos las bengalas. Se incendia un boliche, prohibamos los boliches.
¿A nadie se le ocurrió que, tal vez, la solución sea simplemente hacer las cosas bien? O el lema es “Gobernar es prohibir".
Aca es cuando nos damos cuenta que el Estado es ese tipo de organización que, haciendo mal las cosas grandes, hace también mal las pequeñas.
El Gobierno no puede resolver el problema. El problema es el gobierno.
Y este gobierno no soluciona problemas; los subsidia.
Cada vez estoy mas convencido que la política es el arte de conseguir que tus intereses egoístas parezcan intereses nacionales.
Ma´ si ..."me hinché las pelotas".
Este blog promete volver pronto a la intrascendencia.

9 Comments:

Blogger MIRIAM dice...

La especie humana tiene la posibilidad de autodestruirse. No hay un instinto que lo impida. Cada quien lo hace de distintas maneras. Ningún gobierno puede corregir eso, ni ninguna ciencia.
No obstante, en cada comunidad hay leyes que intentan ordenar el caos; pero lo cierto es que a veces los hechos no tienen causales fácilmente ubicables. No siempre las fatalidades, las catástrofes o las desgracias pasan para dejar una enseñanza; a veces pasan sin ninguna razón, incluso pasan por una causa absurda o por un encadenamiento de pequeñas nimiedades. No hay una manera de "hacer las cosas bien"... no tratándose de la especie humana.

Saludos

viernes, 29 septiembre, 2006  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Coincido en todo lo que decis psicologa amiga, excepto al final cuando decis que "No hay una manera de hacer las cosas bien". Lo que intente transmitir es que en cualquier actividad humana existe una manera etica y moral de hacer las cosas, una manera de hacer las cosas politicamente correctas, en el caso de la funcion politica seria tender y procurar siempre el "bienestar comun" por sobre cualquier interes particular, y hablo puntualmente de nuestro gobierno argentino "K"...Vos vas mas allá en tu razonamiento hablando de toda la especie humana y si, tenes razon en decir que ningun codigo de etica tiene la verdad absoluta sobre lo que esta bien o mal pero tb existen normas (al menos en esta parte occidental del planeta) que permiten que la convivencia sea medianamente ordenada.
En fin, es una obviedad pero creo que la solucion seria que nuestros politicos hagan las cosas bien, hagan las cosas que tienen que hacer, cumplan en tiempo y forma su funciones...con altruismo, lealtad y honestidad... el colmo de las utopias no? jaja
Saludos! y gracias.

viernes, 29 septiembre, 2006  
Blogger MIRIAM dice...

jajajaja que ternurita!!
Es verdad que si hay una regulación ética y moral para cada espacio, pero tambien es cierto que esa regulación está condicionada por tiempo y lugar. La historia es una colección de códigos éticos y morales, de intentos de comprender y ordenar el caos. Está muy bien que existan esos intentos, pero estructuralmente hablando no es posible evitar "el mal" porque es consitutivo de la especie. Bueno, no quiero arruinar tu optimismo. Saludos

viernes, 29 septiembre, 2006  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Como bien decis "el mal" es condicion humana, puntualmente en el tema del Crogmañon "hacer las cosas bien" significa que los encargados de turno de todos los niveles hagan lo que deban hacer para evitar tragedidas ...como controles efectivos, responsabilidad empresaria y social, etc y no soluciones pasajeras o bombas de humo para ganar tiempo como "prohibir": prohibir boliches, prohibir que un tipo de 60 años pueda tomarse un wisky a las 12 del mediodia...
Te agradezco que reconozcas mi optimismo ...je, pero es que cuando digo que el Estado hace mal las cosas grandes y también las pequeñas, cuando digo que el problema ES el gobierno, cuando digo q estoy convencido que los intereses egoístas de nuestros "representantes" prevalecen a los intereses nacionales y que no tenemos un verdadero Gobierno Repesentativo ...cuando veo el pasado y presente politico a nivel mundial es imposible no hacer una mueca de pesimismo...?

viernes, 29 septiembre, 2006  
Blogger MIRIAM dice...

Entiendo lo que decís y estoy de acuerdo en algunas cosas. En el caso específico de Crogmañon la hipótesis mas tranquilizadora es que el gobierno tiene la culpa. Ademas es la hipótesis que cuenta con el mayor quorum, se supone que si el gobierno hubiera hecho las cosas "como se debe" la tragedia no hubiera ocurrido. A mí esa idea me parece parcial y poco operativa. Depositar en el gobierno el destino del bienestar es casi infantil. Prefiero pensar en cuáles eran las necesidades de esa sociedad para que exista Cromagñon, así como existía, en esas condiciones. Aquí entran variables de otro orden, cuyo análisis puede ser doloroso, no solo para las personas ligadas a la tragedia, sino para la sociedad en general. ... muchas gracias por este café virtual y suerte!

sábado, 30 septiembre, 2006  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Claro es que amiga mia, estamos hablando en dos planos diferentes, el unico fin del gobierno es el bienestar de la gente ...es su unica razon de creacion y existencia desde la epoca de Roma. Y aca n osolo hacen mal las cosas grandes como politicas macroeoconomiocas o una educacion ineficaz o inexistente a nivel nacional, sino tambien las cosas minimas. Si no pueden controlar "boliches" con todas las secretarías, subsecretaías, direcciones generales, departamentos, y un sinfin de organismos de contralor creados a tal fin...estamos hasta las manos.
Quizas el hecho que se haya destituido a Ibarra muestra un pequeño signo de pragmastimo que mas que buscar culpables quizas intenta establecer soluciones para que no hayan otros Cromagñon nunca mas...al menos no por desidia...
Salu2!!!

sábado, 30 septiembre, 2006  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Releyendo lo que escribimos me doy cuenta que una misma palabra como "bienestar" puede tener significados muy distintos segun nuestra formacion, y he ahi la cuestion.
Por ejemplo a lo largo de mi carrera estudié que las constitucones de todos los paises del mundo establecen un gobierno "para el bienestar comun" entendiendose aca bienestar como la satisfaccion de las necesidaes que el ser humano no puede satisfacer por si mismo o que no lo haria eficientemente, llamese infraestructura, seguridad, vivienda, etc. Y quizas vos tengas en mente el bienestar "personal" de cada uno, evidentemente este bienestar es decision personal de cada uno, yo puedo ser feliz con o sin el gobierno...eso está claro :)
Ahora si, saludos y hasta la proxima.

sábado, 30 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo dice...

Después de leer este debate, se me viene una frase a la cabeza que no es mia pero no se de quien es :P

"La justicia es divina, la ley es humana"

Y sí claro, las leyes son un invento humano para "civilizar" humanos, pero ante más leyes, mayor controversia, porque estas leyes muchas veces no siguen el fin para lo que fueron creadas. "El bien común"
Es como decir, "la verdad absoluta", no existe.
Te voy a poner un ejemplo cotidiano:

El bien de Pepito puede ser común a cierto entorno, a cierta franja social. A Pepito le gusta ir de pesca. Hay un común de personas que le gusta ir a pescar. Ya hay un bien común. Genial. Pepito está en el dique, pescando con ese común de personas que también le hace bien ir a pescar.

En el siguiente muelle está Juanita, que le gusta tomar sol en pelotas. Hay un común de personas que le gusta tomar sol en pelotas. Juanita está con su novio, el amigo del novio,la hermana, y el perro pila, tomando sol en pelotas. Ahí tenes otro bien común. Juanita detesta la pesca, pero Pepito tiene un largavistas y está chocho.

En el siguiente muelle hay una familia, que ama practicar esquí acuático. El padre de esta familia, Don Eusebio y peor aún, la señora, Casimira, están horrorizados. Sobre todo porque esta familia invitó a una vieja amiga familia con la que no se veía hace ocho años a andar en lancha y esquiar. Casimira y Eusebio están muy molestos porque Juanita está tomando sol en pelotas. Pero saludan a Pepito de lejos.
Acá podemos decir que los derechos de uno, termina donde comienzan los de los demás. Los derechos están basados en un codigo de convivencia, en un convencionalismo moral pero así como las leyes, también son un invento humano.
A todo esto, el perro pila de Juanita, hizo caca en el muelle, el novio pisó la bosta y le dijo a Pilita, "eso no se hace", seguido de un coscorrón en el hocico.

Finalizando, si el novio de Juanita, o Pepito, o Eusebio, fueran candidatos a presidente... a quién votarías?
Al bien "común"... que más se adecúe a vos.

Y acá estamos, no quiero decir con esto que todos tenemos la culpa, pero no pretendamos lograr contentar a la inmensa sociedad en donde hay muchas Juanitas( no, los bichos que mean no) Pepitos y Eusebios y miren que Casimira también tiene otro bien "común", pero el marido no lo sabe.

Cuando me enredo en esto, me digo. O te adaptás o te cagás. Yo respeto tu derecho mientras vos respetes el mío. A mi no me jode que Juanita tome sol en bolas, pero me jode el ruido de la lancha cuando Casimira(gorda pedorra esa) está practicando esquí acuático. Me quedo muda, porque Pepito se banca que a mi me guste buscar piedras chatitas, para hacer sapitos en el agua.

:P

Saludos Juanka!

Buen finde!!!

viernes, 06 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo dice...

Juank que no se te caiga la careta cuando decis que el gobierno representa a otros y no a vos....no te olvidas que sos afiliado al P.J......JEJE...Saludos AXL

jueves, 12 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters