08 julio, 2007

Marcar el PIN al revés en el cajero ...

Hace unos meses en una cadena de e-mails (nunca leo este tipo de correos pero esta vez fue una excepción) lei una historia de que si alguien te está obligando a sacar $ de un cajero automático se podia "pedir auxilio" marcando el PIN de la tarjeta al revés. No le di mayor importancia hasta que un amigo me mando esta foto tomada con su cel de un pizarrón de avisos en su trabajo:

De movida la cosa me parecio muy poco creíble, en especial porque los que tengan un PIN capicúa como el 1111 y similares, por ejemplo, se les complicaría un poquito el truco.
Pero claro se podría argumentar que estas personas no tienen un PIN muy adecuado ni seguro, asi que hace pocos días en ocasión de abrir cuentas masivas para el cobro de haberes en un banco ubicado al frente de la plaza 9 de julio, aproveche para sacarme la duda y ante mi pregunta al jefe de ctas ctes recibi esa misma tarde un email de Miguel Angel encargado de seguridad informática quien me escribo lo siguiente:


"Juan Carlos, conozco perfectamente la aplicación de cajero y te puedo asegurar que no existe esa funcionalidad, ni en nuestros cajeros ni en ningún otro. Lo más parecido que conozco es que si me coaccionan para desconectar alguna alarma tenemos la opción de marcar un número inferior o superior al pin real (es decir, si el pin es 5423 podemos marcar 5422 ó 5424); en ese caso, la alarma aparentemente se desconecta, pero lanza una señal silenciosa al 911. Pero viste que eso así con todas las alarmas hasta las de las casas particulares. Saludos"


En internet hay una página que explica que si bien este tipo de sistema en efecto fue propuesto en 1994 y patentado en 1998 por un tal Joseph Zingher, ningún banco ha querido implantarlo porque hay serias dudas de que sirva: La policía probablemente no llegaría a tiempo, y siempre existe el riesgo de que el caco se de cuenta de que la vícitima está haciendo algo raro (no es fácil recordar el PIN al revés con un tipo amenazándote).


PD1: De paso me entere del porqué el PIN de los cajeros tiene cuatro dígitos. Resulta que tal y como cuenta John Shepherd-Barron, el inventor del cajero automático moderno, en The man who invented the cash machine, despues de un par de estudios él pensaba en usar seis dígitos, pero al comentarle la idea a su mujer esta le dijo que no tenia ganas de recordar más de cuatro dígitos, el resto es historia...

PD2: Y si, amables lectores, despues de 2 meses...he vuelto.-

6 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Tener una cuenta de correo electrónico nos expone a recibir las insoportables cadenas, el molesto SPAM y de vez en cuando uno que otro correo con información falsa, del tipo: “Hotmail cierra” o algunos con el subject de “IMPORTANTE" y que adentro contienen data que no se cree ni un niño de 10 años.
Saludos JC es bueno leerte otra vez.

domingo, 08 julio, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Me resulto muy gracioso el cartel en el trabajo! Como toda información que intenta ser creíble, apela a una fuente al parecer confiable e indubitable, como la TELEVISION! jaja. Lo único extraño es que no especifica cuál es ese programa televisivo del que hablan. ¿Pudo haber sido uno de humor no?

domingo, 08 julio, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

que tal si hacemos la prueba. Vayamos al cajero, pongamos nuestro PIN al revés y sentémonos a esperar la aparición del GOPAR y del gruo HALCON. Algo me dice que la espera va a ser larga.

domingo, 08 julio, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

mi pin es 1771. Significa que cada vez que sacaba plata le estaba avisando a la policia?
Ni me entere. Debe ser que me fui muy rapido.

domingo, 08 julio, 2007  
Blogger Lu dice...

hola juank!!! te escribo para mandarte unos saluditos, espero q estes muy bien, un beso y mucha suerte! chausis...

lunes, 09 julio, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Yo me lo habia creido...

lunes, 09 julio, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters