Hace unos meses en una cadena de e-mails (nunca leo este tipo de correos pero esta vez fue una excepción) lei una historia de que si alguien te está obligando a sacar $ de un cajero automático se podia "pedir auxilio" marcando el PIN de la tarjeta al revés. No le di mayor importancia hasta que un amigo me mando esta foto tomada con su cel de un pizarrón de avisos en su trabajo:
De movida la cosa me parecio muy poco creíble, en especial porque los que tengan un PIN capicúa como el 1111 y similares, por ejemplo, se les complicaría un poquito el truco.
Pero claro se podría argumentar que estas personas no tienen un PIN muy adecuado ni seguro, asi que hace pocos días en ocasión de abrir cuentas masivas para el cobro de haberes en un banco ubicado al frente de la plaza 9 de julio, aproveche para sacarme la duda y ante mi pregunta al jefe de ctas ctes recibi esa misma tarde un email de Miguel Angel encargado de seguridad informática quien me escribo lo siguiente:
"Juan Carlos, conozco perfectamente la aplicación de cajero y te puedo asegurar que no existe esa funcionalidad, ni en nuestros cajeros ni en ningún otro. Lo más parecido que conozco es que si me coaccionan para desconectar alguna alarma tenemos la opción de marcar un número inferior o superior al pin real (es decir, si el pin es 5423 podemos marcar 5422 ó 5424); en ese caso, la alarma aparentemente se desconecta, pero lanza una señal silenciosa al 911. Pero viste que eso así con todas las alarmas hasta las de las casas particulares. Saludos"
En internet hay una página que explica que si bien este tipo de sistema en efecto fue propuesto en 1994 y patentado en 1998 por un tal Joseph Zingher, ningún banco ha querido implantarlo porque hay serias dudas de que sirva: La policía probablemente no llegaría a tiempo, y siempre existe el riesgo de que el caco se de cuenta de que la vícitima está haciendo algo raro (no es fácil recordar el PIN al revés con un tipo amenazándote).
PD1: De paso me entere del porqué el PIN de los cajeros tiene cuatro dígitos. Resulta que tal y como cuenta John Shepherd-Barron, el inventor del cajero automático moderno, en The man who invented the cash machine, despues de un par de estudios él pensaba en usar seis dígitos, pero al comentarle la idea a su mujer esta le dijo que no tenia ganas de recordar más de cuatro dígitos, el resto es historia...
PD2: Y si, amables lectores, despues de 2 meses...he vuelto.-