22 diciembre, 2006

Marketinero se busca...

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Mas alla de este intento de homicidio a la mercadotecnia de aca arriba con Mascherano de protagonista, en esta epoca veraniega la publicidad esta llena de enumeraciones playeras. Así, desde la propaganda de Quilmes del verano pasado que pasaba revista a los personajes de la playa (el bañero, las chicas, el que se come la milanesa, etc.) aparecieron como moscas decenas de publicidades iguales, que no importa el producto que quieran vender, enumeran una serie de personajes seudo representativos del argento promedio, como para que ud se sienta indentificado y sienta cierta simpatia. Así, vinieron "un aplauso para...", "... es buena onda", etc. hasta llegar a la actual de Quilmes, que -digamos la verdad- es bastante pedorra.
Cabe señalar que hace rato que las publicidades no tienen nada que ver con el producto que venden (con excepcion de todas las de AXE). Algunas son onda películas de acción, otras se hacen las graciosas o emotivas pero no promocionan el producto.
Si no, díganme, en 20 segundos sin repetir y sin soplar:
- ¿De que era la propaganda de la bb que hablaba hasta por los codos en la cuna y sorprendía a los padres?
- ¿Que producto promocionaba la publicidad con la música de Italia 90 que mostraba tipos jugando al futbol 5, veteranos en canchitas, etc. para el último Mundial?
- ¿De que cerveza es la propaganda del que tiene la voz del Bahiano?
Seguro que en alguna de las tres dudó...no, no me mienta!!! Si yo digo que la vaciló, la vaciló. Que tiene que ver una empresa de teléfonos con una pendeja que habla mucho, otra con los que patean los domingos o una cerveza con el que habla como el Bahiano? Nada señora, nada, lo que pasa generalmente es que hay una brecha enorme entre lo que quiere el marketinero y lo que se le ocurre al creativo. Sin olvidarnos que la publicidad esta dentro del MKT, quizas el marketinero sepa que tiene que apelar a la ternura (bb hablando), al miedo (el 80% del piso tiene bacterias!), a lo cotidiano (desafio ALA), pero ultimamnente ocurre que el creativo tenía la idea y no sabía a quien colocársela y justo entra un nabo que dice: "quiero hacer una publicidad para mi empresa" y el tipo le vende la idea y despues de media hora de charla le dice: "Y su empresa que carajo vende? Ah bueno, le ponemos el loguito al final de mi brillante idea". Total yo me gano el Pendorcho de Oro del Festival de tilingos del Club de Fans de la Ballena Encuerada y si Ud. vende más o no por la publicidad me importa un GIGAperno.
Otra vez EL Colmo de la Autorreferencia avivando giles. Señores socios empresarios si les sobra rentabilidad y liquidez, repartan acciones o distribuyan utilidades, no se olviden que hay chorros en todos lados...y sino miren esto

17 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Concido en casi todo con vos solo que no en dos detalles. No son propagandas sino publicidades o spots y por otro lado lo que quieren es justamente eso, que nos acordemos de ellas y que no queden perdidas entre los millones de estímulos que recibimos diariamente, algunas agencias inclusive desean crear publicidades con personajes desagradables solo para que no nos pasen desapercibidas, ese es el primer propósito y el segundo (y el más importante y dificil) es que recordemos de que producto se trata la misma, cosa que rara vez podremos retener pero ellos se arriesgan. Muy buen post como siempre, besos y feliz navidad!!

domingo, 24 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo dice...

No puedo negar que la de CTI, la de "El Tema del Verano" (...que te clavo que te clavo la sombrilla...) me da MUCHA risa pero acabo de ver el de Quilmes y también veo que son muchos los bloggeros que se quejan de semejante falta de creatividad. Parece que explotó todo el mundo con semejante repetición.

domingo, 24 diciembre, 2006  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Gracias por el punto de vista Lauri, no pretendo hablar de mkt en serio pero coincido cuando decis que crean publicidades solo para que no nos pasen desapercibidas, pero tambien hay que tener en cuenta que todo deepende de la vida de la empresa, una empresa que esta queriendo introducirse en un mercado buscara quedar en la mente de los consumidores para que elijan su producto a la hora de los bifes (la gondola del super) pero otra empresa mas consolidada ejemplo casico coca cola, apela a la emotividad de las fiestas, del mundial etc tan solo para incitar al consumo inmediato , si en 4 meses te olvidaste de que la publicidad la hicieron ellos, no importa, ya sacan otra...todo depende de quien la haga y con que motivos. Gracias por postear.

domingo, 24 diciembre, 2006  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Yas_666 (q comience la fiesta!!!) muy bueno tu fotolog, muy ameno y divertido, me dieron ganas de seguir viendolo, volvere con mas tiempo.

domingo, 24 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo dice...

Juan leyendo tu post veo que hablas medio en serio y medio en broma y como se que conoces del tema me atreví a contestarte.
Plenamente de acuerdo en que el insight no tiene nada de nuevo, me parece patético el (ab)uso de este recurso. Creo que denota falencias desde todos los puntos mercadotecnicos. Y para colmo ni siquiera es efectivo.
Aunque detecto en la de Schneider un dejo de ironía hacía "aplausos", con el tipo subido al caballo copiando la escena de "Corazón Valiente" (ese detalle se le escapó a todos los analistas y, temo, también a gran parte del público). Me parece una cargada de La Comunidad (agencia de Schneider) hacia sus ex-creativos Ballada y Ghidotti (ahora en Santo, la agencia que hizo las de Coca).
Saludos, te leo y Felices Fiestas!!

domingo, 24 diciembre, 2006  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Raul, coincido en que el formato de sucesiones de situaciones típicas en las que el público pueda verse reflejado (insight), con una locución encendida, tipo político en campaña, no es nada nuevo, es mas yo buscaría su paternidad a mediados de los 90, por el lado de Agulla y Baccetti.
Con el tema de "aplausos" sobre la ironia tambien coincido, de hecho, me parece que el ultim de Quilmes también es irónico: reconoce que el discurso encendido es típico de políticos y por eso lo ponen en el marco de una campaña pseudo-política.
Gracias por postear
Salu2!

lunes, 25 diciembre, 2006  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Alguien se acuerda aca en Salta, un curso o congreso de diseñadores y publicistas de un ladri que recorria el NOA cuyo eslogan rezaba:

"NOA y publicidad
NOA y diseño
porque
NOA y ideas..."

Juro que terminaba asi jajaaa

lunes, 25 diciembre, 2006  
Blogger JUAN CARLOS GOMEZ dice...

Con estos lineamientos actuales propongo estos eslogans para las nuevas campañas de profilacticos, seguramente van a quedar en la mente de los consumidores:

"Maria y Ponete estudiaron medicina,
Maria se recibió en tres años
y Ponete en cuatro

Maria y Telameto fueron a bucear,
Maria llego a los 50 metros,
y Telameto hasta el fondo. "

o.O

lunes, 25 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo dice...

jo jo jo me acorde de "Disculpame... ¿tenes hora?... Es que se me PARO cuando te vi."

martes, 26 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo dice...

Che...yo adivine las publicidades...no hay premios?
terrible afano el de la galería de arte vacía para los recuerdos! habra alguien que pague entrada?
jaja...aahhh...yo soy Jime...mucho gusto...
FELICIDADES GENTUCHI

martes, 26 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo dice...

...yo iria...

lunes, 05 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

jajajaja un fenómeno!!! Como hay que hacer para traerlo a la Argentina y vamo y vamo?

miércoles, 11 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

que ladris.. pero mucha gente iria, es mas, se pondría de moda y seria "super in" pegarse una vuelta.

Andrea.

jueves, 12 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Siempre me llamó la atención la gente que logra "robar" de esa manera. En realidad, "chapeau". No obligan a nadie a ir ahí. Lo hacen con todas las de la ley. Es una especie de "impuesto al snobismo". Los snobs van y pagan sin chistar.

sábado, 14 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Es así Andrea y Paulis, estos tipos curran con el snobismo ajeno y acá para eso somos mandados a hacer. Ya estoy armando uno igual.

lunes, 16 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

...se me ocurrio uno...todooooo con espejos...pero no espejos que deforman y eso...espejitos todos iguales...donde uno se descubra a cada paso...cobramos?

miércoles, 18 abril, 2007  
Anonymous Anónimo dice...

Definitivamente: cada loco con su arte. La idea de xoa_love con los espejos no es mala idea...

pero ver a una xoa_love multiplicada en todas las paredes eso te lo regalo.

jueves, 19 abril, 2007  

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